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Arte Antiguo de España

Desarrollo


El teatro romano es el peor conservado de los edificios de espectáculos de la ciudad y, evidentemente, el menos conocido. Su situación en la parte baja del núcleo habitado, junto al puerto, ha sido la causa de sus sucesivas destrucciones y de la dificultad, todavía por superar, de proceder a su recuperación. Las intervenciones puntuales realizadas desde el siglo XIX han permitido, no obstante, la recuperación de una serie de elementos importantes (escultura, capiteles...) y las excavaciones arqueológicas de los años 1977 (P. M. Berges) y 1981-1984 (M. Roca) identificar una parte de los restos del edificio. Actualmente se conserva parte de la orchestra, del escenario (proscaenium), de la fachada (scaenae frons), las primeras cinco gradas de la cavea y parte de un critopórtico perimetral que corría paralelo a la fachada curva. Anexo al teatro, que se hallaba relacionado con el cercano foro de la colonia, había un ninfeo monumental. La construcción del teatro debe situarse en época de Augusto, como confirman las excavaciones y las características de los capiteles recuperados. Del teatro procede también un ara dedicada al numen de Augusto. La importante colección escultórica, básicamente atribuida a la scaenae frons, permite distinguir un primer grupo (cabezas de dos príncipes julio-claudios), asociable a la primera fase constructiva, y otros conjuntos de estatuas que documentarían reformas en la decoración del edificio en época julio-claudia (un posible Augusto togado, otro togado hipotéticamente identificado como Claudio y dos jóvenes con bulla aurea, probablemente, Británico y Nerón) y en época antonina (tres thoracados identificados con bastante seguridad con Antonino Pio, Marco Aurelio y Lucio Vero). Las excavaciones más recientes permiten afirmar que a finales del siglo II d. C. el monumento entró en una fase de abandono de la que no iba ya a recuperarse.

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