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Datos principales


Rango

XX22

Desarrollo


El rock y los Beatles ponen la banda sonora al arte pop en Inglaterra. Las relaciones son muy estrechas: Peter Blake hace la portada de "Sargent Pepper's" y trabaja para los Beach Boys en 1964 y Stu Sutcliffe, el guitarrista de los primeros Beatles estudia con Paolozzi. La revuelta contra la generación anterior es un fenómeno general y generacional. Los músicos cantan letras que los jóvenes entienden y los pintores y los escultores empiezan a hacer obras que se pueden entender. Después del hermetismo de la pintura informal, se trata de devolver al arte la posibilidad de comunicar, su condición de fabricante de objetos comprensibles y descifrables.En Inglaterra un grupo de artistas jóvenes, nacidos durante la Primera Guerra Mundial o inmediatamente después, que no habían experimentado los desastres de la guerra, y formados en el Royal College de Londres, rechazan la austeridad característica de la segunda mitad de los cuarenta y los primeros años cincuenta, y la abstracción cargada de metafísica. Se abren a los medios de masas y vuelven los ojos a Bacon, un pintor realista (con todas las matizaciones que el término requiere), que desde los últimos años cuarenta utilizaba fotos de prensa o de cuadros y fotogramas de películas, convencido de que "cuando se mira algo no se mira sólo de una manera directa, se mira también a través de la intervención de la foto y del cine".

En 1952 precisamente un grupo de artistas, arquitectos e intelectuales forman el Independent Group, dentro del Institute of Contemporary Art de Londres, que se había creado en 1947 (por Herbert Read) como centro de debate. En el Independent Group estaban Hamilton y Paolozzi, los arquitectos Smithson, Banham (historiador del arte), el crítico Alloway y algunos músicos. En las discusiones se hablaba de los nuevos medios, las películas de serie B, la tecnología, la filosofía (McLuhan), la moda, la música pop y muy poco de arte (sólo una conferencia sobre expresionismo abstracto). Sin preocuparse de las diferencias entre las artes, la tecnología y las imágenes de la cultura popular. Pero la cultura popular que manejan no es inglesa, todavía es americana: son revistas americanas, que colecciona desde 1947, las que recorta Paolozzi para fabricar sus collages. Y revistas americanas eran las de John Mac Hale, cuando volvió en 1955 de Estados Unidos.La primera exposición que celebran en 1953 se hace por iniciativa de Paolozzi y bajo el lema Paralelo de la vida y el arte y está compuesta por fotos, no por cuadros o esculturas. La cultura de masas es su fuente y se acercan a ella con una actitud muy respetuosa, como merece una forma de comunicación que ha conseguido un nuevo lenguaje, que es además el más eficaz de todos.

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