El periodo de las Guerras de Religión: Germain Pilon

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Datos principales


Rango

Cd8-3

Desarrollo


Seguramente el escultor más interesante del quinientos francés, Germain Pilon (1530/35-1590) muestra una trayectoria artística personal, a partir de haber asumido, de modo pleno, el clasicismo imperante, para derivar hacia un acentuado realismo que, en sus últimas obras, adquiere caracteres casi expresionistas. Como reflejo del convulso período de la historia de su país que le tocó vivir, su arte es una opción emotiva y directa, dentro de un personal manierismo tendente al expresionismo. Las Tres Gracias (1560) para el monumento al corazón de Enrique II, muestran el influjo de Il Primaticcio en los largos cuellos y menudas cabezas de las figuras que, en cambio, presentan un canon no tan estilizado y abandonan el grafismo manierizante en el tratamiento de paños, que ahora es correctamente fluido. En suma, plenitud clasicista un tanto académica. La parte escultórica del sepulcro de Enrique II y Catalina de Medici (St. Denis) que, en 1563, iniciara Il Primaticcio, corre por cuenta de Pilon, que trabajará aquí hasta 1570. Las cuatro Virtudes que ocupan los ángulos del monumento funerario, muestran aún la corrección clasicista de obras anteriores, pero en las figuras de orantes y yacentes se hace patente la veta realista señalada, que irá recrudeciéndose en sucesivas obras, y que ya en la tumba de Valentine Balbiani (hacia 1583), adquiere tal fuerza y dramatismo mediante la insistencia en remarcar los aspectos más realistas de la figura, cruda y deformadamente expuestos, que raya en cotas francamente expresionistas, al tiempo que denota un consumado dominio de la técnica.

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