Sátiro y Piteo

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Datos principales

Inicio 
360AC
Fin 
340AC
Rango 
360AC to 340AC
Periodo 
Mausoleo
Derechos 

Desarrollo

El que antes desaparece de nuestras fuentes es Sátiro; y, sin embargo, aún llegó a firmar dos estatuas, hoy perdidas, con los retratos de Idrieo y Ada, los sucesores de Artemisia en Caria, obras que fueron enviadas a Delfos. De ahí que algunos estudiosos atribuyan a este arquitecto-escultor el Mausolo y la Artemisia del Mausoleo, que otros le otorgan a Briaxis. Y es lástima que no sepamos más de Sátiro como arquitecto, porque Piteo, mucho más conocido que él, y con una carrera más brillante, parece un gran teórico, pero excesivamente racional para ser un gran creador. En efecto, el templo de Zeus de Labranda, que se le atribuye y que puede fecharse entre 351 y 344 a. C., y el dé Atenea Políada en Priene, realizado inmediatamente después y objeto de un tratado suyo (Vitruvio, I, 1, 12), demuestran ser, en los detalles comparables con el Mausoleo (por ejemplo, los capiteles), obras un tanto frías, casi imitaciones sin vida. Pese a todo, y puesto que no podemos cuantificar el papel de Sátiro y de Escopas en la arquitectura del Mausoleo, ha de quedar Piteo como gran tratadista del orden jónico, digno aún de estudio en época romana, y el templo de Priene, con su planta reducible a un entramado de retícula y con sus proporciones sencillas (6 x 11 columnas; lado del plinto de cada columna = distancia entre plinto y plinto), como modelo de templos en la costa asiática.


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