Picabia y las máquinas dada

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Datos principales

Inicio 
1915DC
Fin 
1925DC
Rango 
1915DC to 1925DC
Periodo 
XX9

Desarrollo

La postura dadaísta ante la mecanización creciente de la vida es ambigua. Se ha perdido el entusiasmo futurista y lo que queda son sentimientos complejos de atracción y repulsión; pero, sobre todo, una mirada cargada de ironía frente al optimismo anterior. En ese marco irónico se produce un intercambio de papeles entre el hombre y la máquina. Esta se comporta como un ser humano, funciona de manera metamecánica, como ha señalado Merchán. En las obras de Picabia, desde 1915, como en las de Duchamp o Man Ray, las máquinas se humanizan, sienten como seres humanos, aman y desean (La Novia de Duchamp). Picabia hace retratos, fundamentalmente irónicos, que son máquinas (Gabrielle Buffet, Marie Laurencin, [Stieglitz#PINTOR#3381] como máquina de fotos y él mismo como claxon de automóvil, una de sus pasiones) y plantea, como hará Duchamp con mayor profundidad, los comportamientos más íntimos y complejos de los humanos a través de estructuras mecánicas, como Parade amoureuse, de 1917 (Chicago, col. particular) o El novio (1916-7, St. Etienne, Musée de I'art et l´industrie).A la vez, el ser humano se convierte en máquina, se robotiza, como sucede con los maniquíes de Grosz, compuestos de piezas más que de miembros, sin cerebro ni corazón o con ellos mecánicos, como la Cabeza mecánica, de Haussmann (1919-20, París, Centre Pompidou), El Montador John Heartfeld, tras el intento de Franz Jung de ponerle en pie, de Grosz (1920, Nueva York, MOMA), o El psiquiatra, de Schwitters (1919, Madrid, col. Thyssen).Por otra parte, el deseo de asepsia, de negar toda huella artística, de eliminar la emoción e incluso la subjetividad, de borrar la presencia del autor, propia del mundo de la técnica, es uno de los elementos esenciales que subyace en muchas de las actividades dadaístas: los retratos-máquina, de Picabia, los ready-mades, fotomontajes, collages, poesía abstracta, obras colectivas, etcétera.


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