Los objetos representados

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Datos principales

Inicio 
1AC
Fin 
1AC
Rango 
1AC to 1AC
Periodo 
tartessos

Desarrollo

En ningún caso las representaciones de las estelas de guerreros están carentes de criterio compositivo, como si se tratase de un conjunto de motivos amontonados o desordenados, rasgo fundamental para el correcto entendimiento de las estelas. El primer paso con ese propósito -cumplido el de la clasificación tipológica- sería el reconocimiento y la valoración de los objetos representados. Es una primera tarea no carente de dificultades ni de riesgos por lo sumario de las representaciones: una espada puede quedar reducida a una simple línea. El conjunto de las armas responde a la panoplia propia del Bronce final, con largas espadas, lanzas, cascos de cimera y de cuernos, arcos y flechas y escudos redondos. Son tipos muy repartidos por toda Europa, como consecuencia de la internacionalización de los contactos en esta época. Pese a las dificultades del análisis anticuarístico, los elementos más claramente reconocibles y adscribibles con posibilidades a una determinada cultura, remiten al Mediterráneo oriental, entre ellos los cascos de cuernos, los escudos con característica escotadura en V, o los instrumentos musicales de cuerda. El primero de éstos que se conoció, en la estela zaragozana de Luna, responde a un modelo muy cercano a la forminge, una lira primitiva del Geométrico griego, aunque su mayor número de cuerdas hace pensar en tradiciones más antiguas, propias de las culturas minóica y micénica. Al mismo tipo pertenecen las liras representadas en estelas más recientemente descubiertas, en Zarza Capilla (Badajoz) y Quinterías (Herrera del Duque, Badajoz). Por su parte, el análisis de los carros conduce a conclusiones parecidas; se representa siempre según un esquema convencional, a vista de pájaro, y yuxtaponiendo sus elementos constitutivos en una elaborada imagen conceptual; es el típico carro mediterráneo de dos ruedas, y no de cuatro -más propio éste del mundo céltico-, como se pensó alguna vez confundiendo con ruedas las barandillas de, subida a la caja del carro. Sus prototipos se encuentran también en las culturas micénicas y de la Grecia geométrica.


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