El grabado y la difusión del Rococó

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Datos principales

Inicio 
1700DC
Fin 
1750DC
Rango 
1700DC to 1750DC
Periodo 
Alemania
Derechos 

Desarrollo

Al hablar del arte francés, ya se hizo notar el papel esencial que juegan los repertorios ornamentales en la difusión de la nueva decoración. La publicación del libro de Meissonnier fue responsable de la internacionalización del estilo casi en mayor medida que la presencia de artistas franceses en el extranjero.A comienzos del siglo XVIII Augsburgo se convierte en un activo centro de edición y sede fundamental para la circulación internacional de modelos de ornamentos grabados. Editores como Jeremias Wolf, muerto en 1724, se especializan en falsificar estampas extranjeras que exportan a toda Europa y América. En algunos países los ornamentistas franceses e incluso algunos tratados de arquitectura italianos son conocidos más que por las ediciones originales por las falsificaciones o traducciones alemanas.Igual que los primeros ornamentos del rococó francés fueron publicados por Huquier y Aveline, los sucesores de Wolf, como Merz, Engelbrecht, etc., continúan copiando estas estampas en sus talleres. Un arte originariamente intelectual y refinado se populariza en manos de los ornamentistas de Augsburgo en repertorios destinados a talleres de estuquistas y escultores en madera. De esta manera el ciclo iniciado por la creación intelectual y refinada de los decoradores parisinos desemboca en la imaginación popular, sirviendo a las exigencias económicas e ideológicas de un mecenazgo religioso que asegura una rápida difusión.Estas estampas invadieron Europa y tras una repercusión en la Península Ibérica se exportaron a América. De esta forma se hicieron bastante populares los grabados de los hermanos Joseph (1710-1768) y Jean Baptista Klauber (hacia 1712-1787), grabadores oficiales del obispo de Augsburgo.


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