El genio de Umberto Boccioni

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Datos principales

Inicio 
1900DC
Fin 
1915DC
Rango 
1900DC to 1915DC
Periodo 
XX5

Desarrollo

Pese a su corta vida y al escaso número de esculturas que dejó, Boccioni destaca como uno de los máximos innovadores de la escultura en la primera vanguardia. Fue un adelantado en la militancia á la contre de la tradición histórica del arte. En el manifiesto "La escultura futurista" que redactó en 1912, afirmaba sin fisuras: "En la escultura de todos los países domina la imitación ciega y burda de las fórmulas heredadas del pasado, imitación que se nutre de la doble bellaquería de la facilidad". Algunas esculturas polimatéricas que sólo conocemos a través de fotografías, como la Fusión de una cabeza y una ventana (1911-12), aunque toscas, hacen ver una voluntad rupturista y audaz que carece de equivalentes en la preguerra. Podría establecerse algún paralelismo en el mismo periodo con el marchamo dramático del escultor checo Otto Gutfreund (1889-1927), cuya obra es en realidad independiente de la suya.Después de 1912, tras su estancia en París y la familiarización con los métodos cubistas, su obra plástica se hizo más analítica y esmerada. Sus experimentos son, con todo, muy singulares. Una pieza emblemática es el bronce Desarrollo de una botella en el espacio (1912), con el que halla una forma de representar la interconexión de los elementos sólidos -tablero, plato, botella- con bloques de atmósfera que los circundan, y de cuya imbricación múltiple surgen relaciones dinámicas entre volúmenes internos, externos y superficies concretas. Es un equivalente escultórico muy elocuente de los tanteos en el dinamismo plástico que la pintura futurista había llevado a cabo. Boccioni consideró la necesidad de desbancar el arte imitativo mediante esta especie de transcendentalismo físico: "Debemos partir del núcleo central del objeto que se quiere crear, para descubrir las nuevas leyes, es decir, las nuevas formas que lo ligan invisible, pero matemáticamente, al infinito plástico aparente y al infinito plástico interior. La nueva plástica será, así pues, la traducción en yeso, bronce, vidrio, madera o cualesquiera materiales, de los planos atmosféricos que ligan e interseccionan las cosas. Esta visión que he llamado transcendentalismo físico podrá hacer plásticas las simpatías y afinidades misteriosas que crean las influencias formales recíprocas entre los planos de los objetos".En su obra más famosa y monumental, Formas únicas de continuidad en el espacio (1913), una figura de aspecto antropomorfo y marcial, Boccioni insistió en el propósito de plasmar la fusión de los elementos compactos con su entorno y la compenetración de los términos interiores y exteriores en la acción del movimiento. Las formas encarnan relaciones dinámicas en el espacio. Entre los futuristas se dieron otras experiencias escultóricas singulares, como los relieves con ensamblajes de Gino Severini y los relieves de metal de Giacomo Balla, más cercanos a Boccioni. Antes nos referimos también a otras realizaciones, como los ensamblajes cinéticos de Fortunato Depero.


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