El frontón de los Nióbides

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Datos principales

Inicio 
450AC
Fin 
430AC
Rango 
450AC to 430AC
Periodo 
siglo de Pericles
Derechos 

Desarrollo

El Concurso de las Amazonas supone un paso adelante por la vía del realismo patético, cuyas primeras manifestaciones se remontan al arte de Olimpia, a comienzos de época clásica. No es, por tanto, extraño que esa corriente se reavive dentro de la escuela peloponésica, cuyo influjo se acrecienta tras el prestigio ganado por la obra de Policleto. El ideal de un cuerpo atlético, vigoroso y varonil, tan del gusto del maestro argivo, llega hasta la Magna Grecia, de donde posiblemente proceden los restos escultóricos de un frontón trasladados al templo de Apolo Sosiano en Roma a comienzos de época imperial, en el que se representaba la matanza de los hijos de Níobe por las flechas de Apolo y Artemis. Se conservan las figuras de Apolo y tres Nióbides que comparten el esmerado estudio anatómico y el interés por giros y movimientos vivaces plenos de dramatismo. De todas ellas la que mejor expresa la asimilación del ideal clásico, a la manera de una heroína policlética, es la Nióbide de los Orti Sallustiani, hoy en el Museo de las Termas de Roma, un bellísimo desnudo femenino que compagina realismo y sobriedad. Herida en la espalda por una flecha, la Nióbide cae de rodillas y hace un esfuerzo ímprobo por arrancársela con gesto y grito de dolor. El intenso dinamismo de la composición no empaña la opción clásica del punto de vista principal en el que la fuerza poderosa del torso contrasta con la flexibilidad del paño.


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