El caso alemán

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Datos principales

Inicio 
1950DC
Fin 
1960DC
Rango 
1950DC to 1960DC
Periodo 
XX20

Desarrollo

En Alemania los doce años de régimen nazi machacaron sistemáticamente la vida artística. Ya en 1933 se hizo una exposición de horrores (Schandaustellung) y el 19 de julio de 1937 se abría la Exposición de arte degenerado (Entartete Kunst), que se pudo ver en Munich, Berlín y Hamburgo. Bajo secciones de nombres tan pintorescos como Idiotas, cretinos y paralíticos o Demencia total (por no citar otros más fuertes), se expusieron setecientas obras de ciento doce artistas, equiparados allí a enfermos mentales. Una exposición monstruo hecha gracias al expolio de veinticinco museos, que proporcionaron la estupenda cosecha de doce mil dibujos y cinco mil pinturas. Una magnífica exposición de arte contemporáneo que vio todo el mundo, aunque por razones diferentes. Unos artistas murieron en campos de concentración, como Freunlich; otros se suicidaron, como Kirchner; otros se fueron: Kandinsky a París, Paul Klee a Suiza, Kokoschka y Schwitters a Inglaterra, y algunos se quedaron en el exilio interior: Heckel, Hofer, Barlach, Baumeister, Schmidt-Rottluff.El deseo de cultura y de olvido hace que ya a finales de la década, en las ciudades todavía destruidas, se hagan exposiciones reivindicando a los artistas de vanguardia, tanto a Der Blaue Reiter como a la Bauhaus, que se recuperan en Munich. Para los alemanes, después del realismo nazi, abstracción es sinónimo de modernidad y universalidad (algo semejante a lo que ocurre en España).Precisamente uno de los que se quedaron, Willi Baumeister (1889-1955), fue el que más colaboró a que el mundo artístico se levantara desde 1945, algo que Franz Roh calificó como un milagro. A partir de unos orígenes abstractos -en los años veinte era constructivista-, durante la guerra trabaja en una fábrica de colores en Wuppertal. Allí estudia todas las técnicas pictóricas desde la prehistoria para un libro. Este interés le lleva a la pintura rupestre y a Altamira (donde juega un papel importante en la formación de la Escuela que lleva el mismo nombre en España). De la pintura rupestre toma los aspectos matéricos, la rugosidad y los contornos de formas primitivas; pero también los temas: Afrikanish, en 1944-1945, Personajes prehistóricos, en 1946 y Pinturas Sumerias o Las dos edades del mundo en 1947-1948.Baumeister es muy influyente en Alemania tanto por lo que pinta como por sus libros -"Lo desconocido", una antología de arte abstracto que aparece en 1947- y las conferencias que da sobre arte no figurativo desde 1945. En 1952 representa a Alemania en la Bienal de Venecia. Junto a él desempeñaron un papel importante Carl Buchheister (1890-1964) y Theodor Wernwr (1886-1969).


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