Cultura escandinava

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Datos principales

Inicio 
1300DC
Fin 
1500DC
Rango 
1300DC to 1500DC
Periodo 
Transformaciones pol

Desarrollo

Durante la Baja Edad Media se consolidaron las lenguas escandinavas, procedentes del tronco oriental de la familia germánica. En Dinamarca, el desarrollo del llamado danés antiguo dio lugar a la aparición de una primera literatura en la que proliferaron, junto a las narraciones piadosas (vidas de santos, salmos, etc.), romances de inspiración francesa y danzas y canciones populares (Folkeviser). Estas últimas, surgidas como género literario en la segunda mitad del siglo XIII, fueron recopiladas y publicadas en 1591 por Anders Sorensen Vedel. En Noruega, los dialectos nacionales perdieron protagonismo frente al danés tras la Unión de Kalmar (1397). Con anterioridad, la literatura noruega medieval había alcanzado su cenit con la composición del "Konungs skaggsjá" o "Speculum Regale" (ca. 1250) y del "Draumkvaede" o "Canto del Sueño" (ca. 1300). En Suecia, pese al importante desarrollo del sueco antiguo, la manifestación literaria más importante fue la poesía latina de la mística santa Brígida de Suecia (1303-1373), autora de las "Revelationes". La arquitectura local se vio sometida a los influjos del gótico francés, evidentes en las catedrales de San Knud (Odense), Roskilde, San Olaf (Trondheim) y Uppsala. Esta última fue iniciada en 1260 por arquitectos franceses. En Dinamarca, la producción pictórica y escultórica del siglo XV estuvo capitalizada por artistas de origen alemán como Hans Brüggeman, Adam van Duren o Klaus Berg, autor de un retablo para la iglesia de los franciscanos de Odense. En Noruega descollaron los centros de Oslo y Bergen, en donde florecieron dos escuelas de pintura mural, caracterizadas por sus contactos con artistas franceses e ingleses. En Suecia sobresalió a lo largo del siglo XV una escuela pictórica más apegada a las tradiciones locales, cuyo ejemplo más significativo se localiza en los frescos de algunas iglesias del lago Mälaren. El maestro Alberto, cuya obra data de finales de la centuria, representaría una corriente alternativa al localismo sueco, cercana a los postulados del gótico internacional.


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