Consecuencias de la doctrina almohade

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Datos principales

Inicio 
1163DC
Fin 
1228DC
Rango 
1163DC to 1228DC
Periodo 
Almohades
Lugar 
Derechos 

Desarrollo

Las consecuencias de la doctrina almohade se pueden resumir en:1) Guerra contra los almorávides: No le fue difícil a Ibn Tumart convencer a su gente de la necesidad de atacar a estos musulmanes cuya sangre les llevaría al Paraíso porque no respetaban los preceptos islámicos: en sus ciudades el vino no estaba prohibido, los cerdos corrían por las calles, se cometían excesos en la recaudación de impuestos -buscando la riqueza personal-, los hombres se tapaban la cara mientras las mujeres iban con ella descubierta... Además, los alfaquíes no habían aceptado la nueva teología, seguían ciegamente la casuística malakí sin esforzarse en volver a los textos originales y eran incapaces de contestar a cualquier pregunta teológica. El jefe almorávide, el Príncipe de los Musulmanes, estaba absorbido por su vida contemplativa dejando al pueblo descarriarse cuando su deber era llevarlo a la salvación. Había que perseguirles donde estuvieran, no sólo en el Norte de África sino también en al-Andalus. Bajo el mando de su Imam Infalible e Incontestable, jefe militar y religioso, los almohades cruzaron el Estrecho e invadieron la Península Ibérica para acabar con los almorávides y restablecer el orden islámico en las tierras del Islam.2) Guerra contra los cristianos: Enfrentándose a los cristianos politeístas (por las tres personas de la Trinidad) se cumplía con otro deber: participar en la victoria del Islam con la Guerra Santa y ganarse el Paraíso con el martirio.3) Desarrollo de las ciencias: Dado el lugar destacado que había reservado Ibn Tumart a la ciencia, los almohades buscaron siempre profundizar en el saber y proteger a los hombres de ciencias, no sólo las religiosas sino de todo tipo: astrología, filosofía, historia... etcétera. En al-Andalus encontraron un terreno abonado.4) Austeridad en las artes: la vida ruda que se impuso Ibn Tumart a sí mismo y a sus seguidores, desprendiéndose de lo terrenal, afectó también al arte almohade, que se desarrolló austero y utilitario.


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