Capillas funerarias y monumentos sepulcrales

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Datos principales

Inicio 
1200DC
Fin 
1350DC
Rango 
1200DC to 1350DC
Periodo 
Arte Español Medieval
Derechos 

Desarrollo

El arte funerario es el que más patentemente da la tónica de los valores trascendentes de la sociedad y paradójicamente de la idea de la fama y sentido de la pervivencia. Incluso en la muerte, las clases sociales elevadas -realeza, nobleza y clero- manifiestan su deseo de perpetuar su memoria. Excede al presente contexto un detenido análisis. Me limitaré a pergeñar unas ideas indicativas a propósito de la ubicación, tipología y significación de la extraordinaria cantidad de sepulcros durante el siglo en análisis. Iniciando el recorrido por los sepulcros reales, España, a diferencia de Francia, se caracteriza por la enorme diversidad de lugares de enterramiento, hecho motivado por los sucesivos avances de la reconquista. En este sentido, nuestro país puede ser considerado como un gran cementerio. Era algo así como el certificado de un nuevo dominio. Así lo patentizan Fernando III el Santo y su hijo Alfonso X -enterrados en Sevilla-, este último dentro de la moda imperante en Europa de hacer sepultar su cuerpo en lugar distinto de las vísceras y el corazón. Los Reyes Católicos, que idearon y construyeron San Juan de los Reyes en Toledo como lugar de enterramiento, decidieron en última instancia hacerlo en Granada, colofón de la reconquista.


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