La Carta de Juan de la Cosa

Fecha:



Comentario

En el año 1500 Juan de la Cosa concluye su famoso mapa, en el que representa todas las tierras descubiertas hasta entonces tanto por españoles y portugueses como por Sebastián Caboto, al servicio de Inglaterra.
La zona central la preside una gran rosa de los vientos, con una representación de la Virgen María, referencia religiosa del autor, nacido en Santa María del Puerto, Santoña.
Por el lado superior del mapa, el autor muestra con detalle el Atlántico norte, en sus fachadas europea y americana. También aparecen las Azores y la costa del actual Canadá, explorada muy poco antes por Caboto.
Las islas del Caribe -Bahama, Cuba, Jamaica y Santo Domingo- están por primera vez representadas. Cuba aparece separada del continente, contrariamente a lo defendido por Colón.
Africa está magníficamente representada. En el dibujo, se aprecia el gran conocimiento que tenían los europeos de sus costas, pero también lo poco que sabían de su interior. En su lugar, el autor representa símbolos alusivos a los mitos y noticias traídas por los viajeros medievales.
También aparece la India, recientemente alcanzada por Vasco de Gama. Se adorna con tres carabelas portuguesas y un barco autóctono, posiblemente un junco. La carabela portuguesa, más pequeñas que las castellanas, eran también más maniobrables y veleras.
El sector oriental de la costa americana fue explorado por el mismo Juan de la Cosa, junto a Alonso de Ojeda y Américo Vespuccio. Aquí, el autor representa a dos naos castellanas, que integraban la expedición y que serán las naves que permitan explorar las regiones oceánicas hasta entonces desconocidas.
Por último, el autor inserta una imagen de San Cristóbal junto a la inscripción "Juan de la Cosa la fizo, en el puerto de Santa María en año de 1500".

Páginas relacionadas