Asalto a Saigón

Fecha: Fecha: 31-1-1968
Lugar: Saigón



Comentario

Tras la guerra de Indochina el país quedó dividido en Vietnam del Norte, de régimen comunista apoyado por la URSS, y Vietnam del Sur, capitalista y aliado de EEUU. En 1955 Diem, primer ministro survietnamita, destituye al emperador Bao Dai e instaura una dictadura con apoyo americano. Rápidamente se sublevó la guerrilla comunista, el Vietcong, apoyada por Vietnam del Norte, que pasa a controlar amplias zonas del país. En 1963 un golpe militar derroca a Diem. Muy poco después los Estados Unidos envían tropas y establecen numerosas bases aéreas y navales, desde las que lanzan fuertes bombardeos sobre Vietnam del Norte. 1968 será el año más decisivo de la guerra, pues el Vietcong lanzó una gran ofensiva conocida como el Tet. Violentas luchas se produjeron en Hué y Khe Sanh, aunque el objetivo principal fue Saigón.
El plan del Vietcong consistió en lanzar 11 batallones sobre los principales objetivos enemigos de Saigón. Estos fueron el Cuartel general del Ejército, el Palacio presidencial, la Embajada norteamericana, la Base Aérea de Tan Son Nhut y la Estación de Radio Nacional, defendidos por unidades americanas y survietnamitas.
Los ataques sucedieron de forma simultánea y tuvieron la forma de guerrilla urbana. Al amanecer del 31 de enero el Vietcong había realizado importantes incursiones en las zonas Sur y oeste de Saigón y controlaba el suburbio de Cholon. Después pasó a controlar la embajada americana. Sin embargo, la ofensiva comunista no logró el objetivo deseado, el levantamiento de la población. Además, la intervención de helicópteros armados con cohetes acabó por definir la batalla, aniquilando a los guerrilleros.
La ofensiva del Tet fue para Vietnam del Norte un fracaso militar, pero un éxito propagandístico. Las imágenes de una guerra encarnizada movilizaron a la opinión pública occidental en contra de los Estados Unidos. En 1969 Nixon anuncia una retirada escalonada de tropas, lo que no impide que la guerra se extienda a Laos y Camboya y que en 1972 Vietnam del Norte lance una gran ofensiva. Un año más tarde, en 1973, EEUU retira a sus tropas. En 1976 Vietnam se reunifica y se convierte en república Socialista.

Páginas relacionadas