Batalla de El Hook

Fecha: Fecha: 28-5-1953 - 29-5-1953
Lugar: Corea del Norte



Comentario

En 1945 la península de Corea, ocupada por Japón, es tomada por la Unión Soviética y los Estados Unidos, quienes fijan el paralelo 38º como línea de separación. Tres años después se retiran soviéticos y americanos y se forman la República de Corea del Sur, apoyada por EEUU, y la República Popular de Corea del Norte, aliada de la URSS y China. En 1950 tropas del Norte cruzan el paralelo 38º. En consecuencia, Corea del Sur pide ayuda a la ONU, quien envía tropas comandadas por EEUU. Ante el empuje norcoreano, el ejército de la ONU retrocede hasta Pusan. En septiembre, las tropas ONU contraatacan con un desembarco en Inchon y avanzan hasta la frontera china, lo que hace a este país entrar abiertamente en el conflicto. Dos meses más tarde se produce la contraofensiva comunista y el retroceso de las tropas de la ONU. El frente se estabiliza en el paralelo 38º. El 8 de junio de 1951 comienzan las conversaciones de paz, mientras la guerra continúa a bajo nivel. El combate más importante se producirá en El Hook.
El Hook era una colina de unos 60 metros, defendida por el regimiento inglés Duque de Wellington, que contaba con apoyo artillero. En las laderas se había excavado una compleja red de pozos de tirador y trincheras, ocupadas por los infantes británicos. Enfrente, los chinos desplegaron a su infantería, fuertemente auxiliada por una poderosa artillería.
Durante todo el 28 de mayo se produjo un fantástico duelo de artillería en un frente de 900 metros. Al día siguiente comenzó el asalto chino, que fue pulverizando las trincheras y defensas británicas. La colina estaba siendo machacada por 10.000 proyectiles chinos. Con las trincheras prácticamente tomadas por la infantería china, la llegada de refuerzos consiguió no sólo frenar su avance, sino expulsarles de El Hook.
La última gran batalla de la Guerra de Corea había terminado. El 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio en Panmunjom, que devolvió la frontera a la misma situación que tres años antes. El conflicto coreano, que estuvo a punto de degenerar en una guerra mundial nuclear, será un capítulo más en las guerras del sudeste asiático, cuyo próximo capítulo se escribirá en Vietnam.

Páginas relacionadas