Batalla de Diem Bien Phu

Fecha: Fecha: 7-5-1954
Lugar: Dien Bien Phu



Comentario

Indochina era una colonia francesa desde el siglo XIX, compuesta por territorios como Vietnam, Laos y Camboya. Ocupado el territorio por los japoneses durante la II Guerra Mundial, la guerrilla comunista, dirigida por Ho Chi Minh, proclamó el nacimiento de la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1945, paralelamente a la capitulación nipona.
La Francia de De Gaulle respondió enviando tropas al mando del general Leclerc para restaurar la soberanía gala sobre el territorio. La guerra comenzó en 1946, y rápidamente la guerrilla logró controlar grandes zonas. La batalla decisiva se produjo el 7 de mayo de 1954 en Diem Bien Phu.
En noviembre de 1953 el ejército francés lanzó a sus paracaidistas en Diem Bien Phu, quienes construyeron una gran base, acondicionando una vieja pista de aterrizaje y levantando diversos bastiones a su alrededor. Los franceses contaban con unos 12.000 hombres, más 10 carros de combate y una cincuentena de cañones. Enfrente, la guerrilla vietnamita dispuso tres divisiones de infantería y otras tantas de artillería. Las fuerzas vietnamitas duplicaban a las francesas.
Los asaltos del Vietminh se produjeron en oleadas y desde todas las direcciones, castigando siempre a los defensores con un infernal fuego artillero. En el mes marzo cayeron los dos bastiones franceses situados más al norte, así como el oriental. El refuerzo de los paracaidistas franceses apenas pudo impedir que el cerco se estrechara. En abril cayeron tres nuevos bastiones, tornándose la situación desesperada. En la primera semana de mayo sucumbieron los bastiones centrales y, un día más tarde, se hundió el último bastión francés, el situado más al sur.
La derrota francesa en Diem Bien Phu forzó a Francia a negociar. Como resultado, Laos y Camboya accedieron a la independencia y Vietnam quedó dividido en una línea de armisticio en el paralelo 17º. El norte quedaba bajo control del Vietminh y el sur bajo el dominio de nacionalistas anticomunistas. Pero a la guerra en Vietnam aún le quedarían nuevos capítulos por escribir.