Batalla de Normandía

Fecha: Fecha: 6-6-1944 - 25-8-1944



Comentario

En 1944 las victorias ya caen claramente del bando aliado. Los soviéticos resisten y empiezan a empujar en dirección a Berlín, mientras los aliados prosiguen su avance en Italia y liberan los Balcanes. Tras el infierno de Stalingrado, el frente ruso se convierte para Alemania en una pesadilla, con el Ejército Rojo empujando hacia Berlín. En julio fracasa la última ofensiva alemana en Kursk. En septiembre, los rusos han alcanzado ya Varsovia. Para completar el cerco sobre Alemania los aliados deciden desembarcar en Francia. El lugar elegido es Normandía.
El peso del desembarco recayó en la Fuerza G, quien asaltó la playa conocida en clave como Gold. En la zona, las fortificaciones alemanas estaban bien defendidas, pero los británicos avanzaron fácilmente por su izquierda. En menos de una hora, los atacantes habían penetrado 2 kilómetros tierra adentro, desarticulando las defensas alemanas y ocupando, en el oeste, la localidad de Arromanches. A primeras horas de la tarde se habían alcanzado ya los 16 km.
En la playa llamada Juno por los aliados, la Fuerza J canadiense desembarcó a ambas orillas del río Seulles. La llegada de refuerzos permitió a los canadienses cruzar de un tirón la playa al este del río. Por la tarde, los canadienses se dirigían ya, por su derecha, hacia las carreteras de Bayeux a Caen y, por la izquierda, de Courselles a Caen. En la playa Sword, la Fuerza S avanzaba poco y mal, sufriendo numerosas bajas. Finalmente, los asaltantes tomaron la colina de Périers y lanzaron sus carros hacia los vacíos en las líneas enemigas, sin hallar oposición.
Tras el desembarco, las fuerzas angloamericanas se expandieron por el centro de Francia y Bélgica, liberando París. El 15 de agosto un desembarco en el sur, libera Tolón y Marsella. En diciembre los alemanes contraatacan en Las Ardenas para ocupar Amberes, pero fracasarán.
Entretanto, en el Pacífico las cosas tampoco van mejor para los japoneses. Mac Arthur gana terreno en las Salomón y Nueva Guinea. La derrota nipona en Midway y el desembarco americano en Guadalcanal marcan el comienzo de la ofensiva americana. En 1944 se ocupan los archipiélagos de las Gilbert, las Marshall y las Marianas. El cerco sobre Japón comienza a estrecharse.

Páginas relacionadas