Batalla de El Alamein

Fecha: Fecha: 23-10-1942 - 3-11-1942
Lugar: El Alamein



Comentario

En 1940 la guerra se extiende a los Balcanes. Italia lanza un ataque desde Albania sobre Grecia, y Alemania logra la adhesión de Hungría y Rumania, añadiéndose más tarde Eslovaquia, Bulgaria y Yugoslavia.
También en 1940 la guerra se traslada a Africa. En junio de ese año Italia entra en el conflicto y lanza desde Libia un ataque sobre Egipto, provocando la contraofensiva inglesa. Alemania envía refuerzos a Libia al mando del general Rommel. Los tanques de Rommel, el Afrika Korps, ganarán la partida a los aliados hasta la gran batalla, que se producirá en El Alamein en 1942.
Los efectivos de Rommel eran, el 1 de julio, dos Divisiones Panzer y la 90 Ligera, además de 9 italianas. Aunque en apariencia imponente, en realidad sólo disponía de 50 carros medios, 18.000 hombres y no más de 400 cañones. Las posiciones defensivas británicas comprendían una gran bolsa en El Alamein, más un buen número de tropas en Deir el Shein, Bab el Qattara y Naqb el Dweis. En total, los ingleses contaban con 40.000 hombres, 150 carros medios y unos 800 cañones, además de una aplastante superioridad aérea.
El 23 de octubre de 1942, Montgomery lanzó un ataque contra el flanco izquierdo alemán, muy bien defendido por cientos de miles de minas. Los alemanes contestaron, pero fueron incapaces de rechazar a los atacantes. Rommel mandó entonces reforzar las zonas atacadas, lo que dejó expuestas otras áreas de su línea. Montgomery aprovechó la ocasión para lanzar otro ataque el 1 de noviembre. Rommel, corto de provisiones, comenzó a retirarse. Había perdido la batalla.
Tras caer en El Alamein, los alemanes en retirada fueron perseguidos por los británicos a lo largo de la costa. El 7 y 8 de noviembre, el desembarco angloamericano en Marruecos y Argelia supuso la pérdida definitiva de Africa para las potencias del Eje.
Entretanto se luchaba también en otros frentes. En Asia, la expansión japonesa le había hecho enfrentarse a China. El ataque sorpresa sobre la base americana de Pearl Harbor es el primer paso para conquistar las Filipinas, las Indias Holandesas, Hong Kong, Singapur y Birmania. En respuesta, Estados Unidos y Gran Bretaña le declaran la guerra, contestando el poder japonés desde Australia, Midway y las Hawaii.

Páginas relacionadas