Los viajes de Colón

Fecha: Fecha: 1492 - 1504



Comentario

Cristóbal Colón parte del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Una semana más tarde llega a Canarias y aprovechando los vientos alisios toma rumbo oeste, llegando a la isla de Guanahaní el 12 de octubre. Los siguientes días los dedica a explorar, tocando los actuales territorios de Cuba, Haití y otras islas caribeñas. Desde La Española parten de regreso a España, arribando a Lisboa el 4 de marzo de 1493.
El segundo viaje lo inicia en Cádiz el 25 de septiembre de 1493, llegando el 3 de noviembre a una isla que bautiza con el nombre de Dominica. Desde allí, descubre la isla de Puerto Rico, volviendo a La Española la noche del 27 de noviembre. Aquí fundó la población que llamó La Isabela, en honor de la reina castellana, y marchó hacia Cuba y Jamaica, llegando a España el 10 de marzo de 1496.
Por tercera vez partió Colón rumbo a América el 30 de mayo de 1498, llegando a la isla de Trinidad el 31 de julio. Desde aquí recorrió las costas continentales hasta el golfo de Paria (Venezuela), descubriendo la desembocadura del Orinoco. Vio más tarde las islas de Tobago, Granada y Margarita, volviendo a La Española y debiendo afrontar una sublevación de los pobladores españoles descontentos con su mal gobierno. Las noticias que llegan de América alarman a los Reyes, quienes deciden enviar a Francisco de Bobadilla como administrador de justicia. Colón regresa apresado a España a finales de 1500.
Levantados los cargos y reconocidos los privilegios, Colón emprenderá un cuarto y último viaje. Parte de Cádiz el 11 de mayo de 1502 hacia las islas del Caribe, visitando Puerto Rico, Honduras y la costa continental centroamericana. Desde allí se dirige a Cuba, Jamaica y La Española, emprendiendo el viaje de regreso a la Península. Llega a España el 7 de noviembre de 1504.

Páginas relacionadas