La tempestad de Giorgione

Fecha:



Comentario

La Tempestad es el título que se le asignó a este lienzo mucho tiempo después de que su autor, Giorgione, muriera prematuramente. La obra fue pintada entre 1505 y 1510, siéndole dado este título gracias al rayo que rompe el pesado cielo que amenaza tormenta. Bajo tan tétrico dosel, se observa la figura de una joven madre desnuda con su bebé y, al otro lado, un caballero vestido de manera principesca. Las figuras están incluidas en un paisaje silvestre, a la manera veneciana, mientras un fondo urbano amurallado y con torres cierra la escena, a manera de telón. Las figuras están separadas por un elemento absurdo: un podio con dos columnas truncadas, que no sujetarían nada estando, como se encuentra, al aire libre; evidentemente, la presencia de estos elementos soporta un trasfondo simbólico que se nos escapa.
Se han dado multitud de explicaciones a esta obra: mitológicas, alegóricas, políticas, literarias e incluso se ha visto como una fusión de diversas interpretaciones. Pero posiblemente, como bien dice Michiel, la obra sólo representaría una tempestad con una mujer y la tela no necesitaría ninguna explicación.
Manteniéndose libre de todo esquema gráfico, sin estar sujeto al dominio del dibujo, Giorgione construye las imágenes por capas superpuestas de color, generando una nueva síntesis cromático-espacial que marcará el inicio de la pintura en el sentido moderno.

Páginas relacionadas