El Palacio Real de Olite

Fecha: Lugar: Olite



Comentario

El palacio-castillo Real de Olite es uno de los monumentos más emblemáticos y hermosos de Navarra. Comenzado a construir por el rey Carlos III el Noble a principios del siglo XIV, es también uno de los mejores conjuntos del gótico europeo.
El Palacio fue edificado en diversas fases, como a impulsos. Se utilizó como base un edificio anterior, que se fue ampliando y al que se le añadieron nuevas construcciones. Las obras marchaban de manera lenta cuando la esposa del rey, Leonor de Trastámara, abandonó la Corte navarra para instalarse en Castilla junto a su hermano Juan I. Aducía Leonor que la navarra era una Corte pobre e insegura.
Carlos III prometió a su esposa que, si regresaba, la instalaría en un palacio rodeada de los mayores lujos. Leonor volvió en 1395, y Carlos mandó acelerar las obras y construirlo con la mayor suntuosidad y exuberancia.
Para su edificación, el rey llamó a su corte a numerosos maestros y artesanos peninsulares y europeos. Estos aportaron un tipo de arquitectura muy del gusto francés, que se puede ver en los miradores, la proliferación de torres y las chimeneas con tejados de plomo.
El conjunto presenta un airoso perfil, aunque irregular, a consecuencia de las diferentes etapas constructivas. Podemos observar esbeltas torres, estrechos corredores, balcones y ventanales, torreoncillos angulares sobre cornisas voladas y una laberíntica estructura, que lleva al caminante a través de numerosas salas, patios y galerías.
Los muros eran de gran espesor y los techos elevados. Artistas mudéjares colaboraron en la ornamentación, desgraciadamente desaparecida, hecha a base de yeserías, alicatados y ladrillos. Famosos fueron sus excelentes jardines, en los que el Príncipe de Viana, gran aficionado a la zoología, reunió leones, osos, camellos y otros animales. También hubo fuentes, cenadores y naranjos, entre otros caprichos reales.
Junto al castillo, la iglesia de Santa María La Real es un excelente templo gótico, en el que destaca su exuberante portada, de gran riqueza iconográfica.

Páginas relacionadas