El Modernismo - Introducción

Fecha:



Comentario

El Modernismo es un movimiento cultural que, cronológicamente, se desarrolla entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, momento que corresponde con el desarrollo técnico-económico de la civilización industrial. Este movimiento, que busca nuevas formas y maneras de expresión, afecta a todas las manifestaciones del arte y del pensamiento.

El Modernismo supera definitivamente los modelos historicistas, inclinándose hacia formas estilizadas, que toman como punto de partida la línea recta o la sinuosa.

El Modernismo tendrá especial incidencia en Cataluña, la región peninsular más desarrollada industrialmente. La nómina de artistas será amplísima, encabezada por Antoni Gaudí en el campo de la arquitectura, Ramón Casas y Santiago Rusiñol en la pintura y Josep Llimona en la escultura. Como podemos observar, el Modernismo afectaría a todas la artes, interesados como estaban los jóvenes creadores en regenerar la cultura catalana, para que asumiera categoría internacional y pudiera participar de la vanguardia europea.

Páginas relacionadas