La familia de Carlos IV de Goya

Fecha:



Comentario

En la primavera de 1800 Goya recibe el encargo de realizar el retrato de la familia del rey Carlos IV, tomando como fuente directa Las Meninas de Velázquez.
En el centro de la composición se sitúa la reina doña María Luisa de Parma, demostrando quien era el eje de la familia y del poder. A su lado, los hijos menores; en la izquierda don Francisco de Paula y en la derecha, doña María Isabel.
El grupo de la izquierda está presidido por el príncipe de Asturias, futuro Fernando VII; tras él contemplamos a don Carlos María Isidro y la futura princesa de Asturias, con el rostro vuelto al desconocerse quién sería. Doña María Josefa, hermana del rey, y el propio Goya pintando ante un lienzo completan este grupo.
En la zona de la derecha el personaje principal es el rey Carlos IV; a su lado la infanta doña María Luisa y el pequeño Carlos Luis en brazos, junto a su esposo don Luis, príncipe de Parma; tras él observamos el rostro de una infanta identificada como doña Carlota Joaquina; a continuación, don Antonio Pascual, hermano del rey.
La composición se cierra con un fondo de salón decorado con dos grandes cuadros.
Todas las damas que Goya retrató ostentan la banda de la Orden de María Luisa mientras que los varones portan la de Carlos III.