Presentación Carlos I

Fecha: Fecha: 1500 - 1700



Comentario

El reinado del primer Habsburgo, Carlos I de España y V de Alemania, supone el inicio de la hegemonía española a nivel mundial. Las bases de la dominación hispánica hay que buscarlas en la política matrimonial de los Reyes Católicos, que facultó que su nieto el joven Carlos heredara las posesiones españolas, borgoñonas y austriacas y, con ello, la mayor concentración de poder hasta entonces conocida. La elección imperial y las posesiones de Ultramar, finalizadas las grandes conquistas a mediados del siglo XVI, hicieron del monarca el más poderoso de su época.

La era de dominación hispánica vino acompañada por un crecimiento demográfico y económico que, sin embargo, no fueron suficientes para hacer frente a las grandes responsabilidades que en el plano internacional planteaba la nueva situación. El papel de primera potencia en una Europa en transformación a todos los niveles, supondrá la realización de un gran esfuerzo político y económico que, no obstante, acabará haciéndose pagar en los reinados posteriores. Felipe II vivirá el repliegue hacia sí misma de la monarquía hispánica y los primeros indicios de una crisis que tendrá su mayor expresión durante el reinado de Felipe III.

La apertura del mundo conocido, facultada por los descubrimientos geográficos, ampliará el escenario de las relaciones internacionales y supondrá un nuevo marco en el que se reflejarán las tensiones por la dominación europea. El último marco de referencia lo pondrán los conflictos religiosos, en una época en la que se configuran las grandes escisiones del catolicismo.