Egipto

Fecha: Fecha: 4.000 a. C. - 2.100 a. C.
Lugar: Egipto



Comentario

A finales del IV Milenio a.C. en el valle del Nilo se organizaron dos entidades políticas de carácter monárquico: un reino establecido en el sur, cuya capital era Hieracómpolis, y otro en el norte con capital en Buto. Hacia el 3100 a.C. los egipcios del sur inician una política de conquista que acabará con la unificación del país, configurando el Antiguo Reino cuyo territorio abarcaba desde el Delta del Nilo en el Mediterráneo hasta la primera catarata. La capital se establecerá en Menfis. Una vez asentada la monarquía única se inicia una verdadera ascensión cultural y política de Egipto. En estos momentos de la I Dinastía empieza la penetración hacia Nubia aunque no son estancias permanentes sino expediciones aisladas. Un buen número de importantes ciudades empiezan a surgir, configurándose los diferentes nomos en los que estaría dividido el reino. La mayoría de estos faraones se entierran en las ciudades del Delta, destacando las necróplis y pirámides de Gizá, Abusir, Sakara y Dashur.

Superado un primer momento de crisis denominado Primer Periodo Intermedio, Egipto vuelve a recuperar su esplendor durante el Reino Medio, una vez restaurado el poder central con Montuhotep II. El núcleo originario del reino se amplía tanto hacia el oeste, ocupando buena parte del territorio de los libios y alcanzando el oasis de Charga, como hacia el sur, llegando a la segunda catarata y ocupando el país de Cush. Esta zona fronteriza será protegida con numerosas construcciones que evitaban las incursiones de los pueblos del sur y de los nómadas. La península del Sinaí será ocupada en parte, encontrándonos en el momento de expansión máxima del Reino Medio con el faraón Sesostris III.

Pero la temida invasión no llegó del sur sino que tuvo como punto de partida Asia. Serán los hicsos quienes invadan el norte del país procedentes de Palestina, llegando a dominar todo el Delta mientras en el sur los diferentes gobernadores luchan por consolidarse en el poder. Nos hallamos en el llamado Segundo Periodo Intermedio.
Los hicsos establecen su capital en Avaris mientras que el territorio alrededor de la segunda catarata (el llamado país de Cush) es perdido temporalmente. El sur se mantendrá casi independiente del dominio hicso, consiguiendo Tebas imponer su hegemonía y convertirse en motor de la reunificación. El reino de Tebas dirigido por Ahmosis conseguirá expulsar a los invasores de Egipto y consolidarse como faraón, poniendo el punto final a este periodo de crisis. Incluso este faraón alcanzará la península del Sinaí durante la expulsión de los hicsos, controlando casi totalmente este territorio.

El momento de gloria para Egipto se alcanzará durante el Imperio Nuevo gracias a la creación de un ejército casi profesional y a las unidades de carros. Amenhotep I sobrepasará el territorio de la segunda catarata ocupando buena parte de Nubia. Tutmosis I establecerá la frontera en el Éufrates y dominará de manera permanente Palestina y Siria mientras que por el sur alcanzará la cuarta catarata, consiguiendo la expansión máxima del Imperio. Tutmosis III consolidó el dominio en Siria y Palestina, recibiendo el reconocimiento de los países vecinos que le enviaban regalos y presentes. Los dinastas locales recibían el gobierno de los diferentes países y ciudades, nombrándose un comisario egipcio que vigilaba y una guarnición que garantizaba la seguridad. Siria y Palestina obtenían un estatus de protectorado. Pero estas regiones serán deseadas por los países vecinos; en primer lugar el Imperio de Mitanni con el que Egipto se enfrentará por el control del norte de Siria. Mitanni obtendrá la zona de Alepo y Qatna. La caída de Mitanni supondrá el avance del Imperio Hitita, deseoso de participar en la política asiática ocupando la zona siria abandonada por Mitanni. Esta es la razón por la que Hatti y Egipto se enfrentarán en diversas batallas, siendo la más famosa la de Qadesh que protagonizaron Muwatalli y Ramsés II en lucha por el dominio de Siria consiguiendo el rey hitita el control de los territorios sirios.

Páginas relacionadas