La gran piramide de Keops

Fecha: Lugar: Gizeh



Comentario

Nos encontramos en la Gran Galería de la Pirámide de Kheops, obra maestra de la arquitectura egipcia. Tiene una longitud de 47 metros y una altura aproximada de 8 metros, con una inclinación máxima de 30 grados. Sus paredes son escalonadas hacia el interior, formadas por bloques superpuestos con tal precisión que cada uno sobresale 6 centímetros por hilera. Esta estructura será utilizada aquí por última vez.

Los huecos que se aprecia a lo largo de los zócalos laterales servían como anclaje del armazón de madera que, a modo de andamio, emplearon para construir la estructura del pasillo, siendo retirados una vez finalizada la obra.

La galería acaba en una antecámara que originalmente estaba cerrada por tres compuertas de granito cuya finalidad era sellar el acceso a la cámara del rey, situada a continuación. Esta estancia mide 10,45 metros de longitud, 5,20 de anchura y 5,80 de altura. El techo está formado por nueve lastras de granito cuyo peso total se calcula en unas 400 toneladas. El sarcófago era monolítico, de granito rojo y se situaba en la pared oeste. Se piensa que, debido a sus dimensiones, tuvo que ser introducido durante la construcción ya que no cabe por el pasillo.