El castillo de la Mota

Fecha: Lugar: Medina del Campo



Comentario

En la villa vallisoletana de Medina del Campo se alza uno de los castillos más importantes de Castilla. Recibe el nombre de castillo de la Mota por estar situado sobre una pequeña elevación del terreno, lo que hace aún más señorial su figura.
Castillo de remoto origen, Alfonso VIII procedió a su reconstrucción y los Reyes Católicos a su renovación, siendo también blasonado por éstos.
La fortaleza consta de dos recintos. El exterior está constituido por la barbacana que rodea todo el perímetro. Se accede por un puente levadizo defendido por torres cilíndricas. El siguiente espacio es el patio de armas, que da paso al recinto interior. Este ámbito está constituido por un patio cuadrado, rodeado de cuatro torres. Aquí se disponían las dependencias del castillo. La Torre del Homenaje domina el conjunto. Se trata de la más alta de Castilla, con 40 metros, dos garitones y coronada por un balconcillo con almenas. Fue construida en el siglo XV.
En este castillo se produjeron importantes hechos de la historia de España. Aquí residió durante una temporada la reina Juana de Castilla, antes de convertirse en prisión, por donde pasaron ilustres personajes como Hernando Pizarro, don Rodrigo Calderón, el duque Fernando de Calabria, César Borgia o el conde de Aranda. Y es en este castillo donde fallece la reina Isabel la Católica en el año 1504.