Sahagún, tierra mudéjar

Fecha:



Comentario

Uno de los focos más importantes del mudéjar en Castilla y León lo encontramos en la localidad de Sahagún de Campos. La presencia de población mudéjar en la villa es un hecho certificado. En el feudo de los monjes cluniacenses consta que había gentes musulmanas llevadas por Alfonso I ya en la primera mitad del siglo XII.
La iglesia de San Tirso presenta cabecera de triple ábside, elevada torre sobre el transepto, crucero compartimentado y tres naves que se cubren con madera. La torre tiene cuatro cuerpos con arquerías de herradura y apuntadas, introduciendo la piedra en algunas columnas.
Levantada en el corazón del barrio que lleva su nombre, antigua morería, la iglesia de San Lorenzo presenta planta basilical, cabecera tripartita y ábsides en forma de tambor, decorados con magníficas arquerías de herradura enmarcadas con el correspondiente alfiz. La sensacional torre conjuga el espíritu cristiano y las formas decorativas musulmanas. Construida en ladrillo, consta de cuatro cuerpos: el inferior está decorado con arcos ciegos, los dos superiores, con cuatro vanos con arcos doblados, y el último cuerpo, con cinco vanos rodeados de arcos sencillos.

Páginas relacionadas