San Juan de Baños

Fecha:



Comentario

La iglesia de San Juan de Baños de Cerrato, en Palencia, es uno de los mejores exponentes del arte visigodo. Construida en el siglo VII, es un buen ejemplo de planta basilical, de dimensiones reducidas, con tres naves. Las excavaciones arqueológicas han revelado la existencia inicial de dos dependencias laterales, con lo que la cabecera de la iglesia adoptaba una forma tripartita.
La portada de esta basílica representa la forma más clásica del arco de herradura característico de la arquitectura visigoda; las dovelas inferiores cierran la curva por el interior, pero son verticales por el borde exterior, ya que su función arquitectónica es como la de los arcos de medio punto. Excelentemente conservada, aunque reconstruida, sólo le fue añadido posteriormente el campanario de espadaña
El interior de la iglesia presenta tres naves separadas por arcos de herradura y apoyadas en columnas con capiteles corintios. La iluminación directa de la nave se completa con la luz que entra por las aberturas de los ábsides y por la puerta principal.
Una inscripción ubicada encima del arco triunfal ha permitido atribuir esta iglesia a Recesvinto, siendo construida en el año 661. Probablemente, el monarca consagró esta iglesia debido a que, gracias a las aguas de una fuente en esta zona, curó de una enfermedad renal.

Páginas relacionadas