El Salón Rico de Madinat al-Zahra

Fecha:



Comentario

El califa Abd al-Rahman III decide fundar en el año 936 una nueva ciudad en las cercanías de Córdoba: Madinat al-Zahra. La ciudad fue proyectada con planta rectangular, de 1500 metros de longitud por 750 de ancho, rodeado su perímetro por una gruesa muralla. Su adaptación a la topografía del terreno motivará la disposición de los edificios en tres terrazas superpuestas. Las dos zonas superiores corresponden al dominio del alcázar mientras que la inferior estaría ocupada por la mezquita y el caserío urbano.
Lo que se ha excavado hasta el momento constituye una décima parte del total de la ciudad. La zona más interesante de todo el conjunto es el llamado Salón Rico. Fue mandado construir por Abd al-Rahman III entre los años 953 y 957.
Presenta planta basilical, con tres naves separadas por arquerías de herradura, rematadas en sus cabeceras con decoración de arcos ciegos. El edificio, concebido como espacio de recepción oficial, debió estar extraordinariamente decorado. Los mármoles y colores empleados, a ciertas horas del día son capaces de restituir el delicado ambiente que tuvieron al ser construidos.

Páginas relacionadas