Las escenas de baile de Renoir

Fecha: Lugar: París



Comentario

Fue el marchante Durand-Ruel quien sugirió a Renoir que realizara dos telas sobre el baile, contraponiendo la sofisticación de la ciudad frente a la mayor naturalidad del campo.
El Baile en el campo está protagonizado por Aline Charigot, su modelo favorita, que más tarde se convertirá en su esposa, y Paul Lothe. El hombre se sitúa de espaldas para dejar ver el simpático rostro de Aline. Las dos figuras danzan ante el pintor con sus mejores galas, al aire libre, apreciándose al fondo las hojas de los árboles y varias figurillas, quedando en primer plano un sombrero de paja.
Para esta elegante escena de baile urbano posaron Suzanne Valadon y Eugène-Pierre Lestringuez. La postura de las figuras varía en relación con su compañera al presentar a la dama de espaldas, apoyada delicadamente en el hombro de su pareja. Su bello rostro se recorta sobre el traje negro del bailarín, apreciándose en el fondo referencias arquitectónicas -para indicar que se trata de un interior- y varias plantas, en las que impacta la luz de gas. El elegante vestido de larga cola que porta Suzanne tiene unos magníficos reflejos malvas de la luz artificial, así como pliegues que crean la sensación táctil de la tela. El movimiento pausado de esta danza ha sido interpretado magistralmente, interesándose el pintor por buscar los contrastes entre los dos bailes.

Páginas relacionadas