India

Fecha:



Comentario

El subcontinente indio es un enorme cono de 4.000.000 de km2, cuya parte meridional penetra en el océano Indico. La costa oriental o Coromandel está bañada por el mar de Bengala y la costa occidental o Malabar por el mar Arábigo o de Omán. La costa occidental presidió los contactos con Mesopotamia, el Islam y Europa. La oriental fue la vía de salida para la expansión de la cultura india hacia el Sudeste Asiático.
En el norte aparece la barrera más infranqueable del mundo, el Himalaya, con nueve picos de más de 8.000 m de altura. Según las diversas culturas que lo circundan, esta cordillera es llamada de formas diferentes, como Hindu Kush en Afganistán o Karakorum en Cachemira. En el Hindu Kush se encuentra el único acceso a India por tierra, el paso del Khyber.
Junto al Himalaya, las otras dos grandes zonas geográficas son la depresión Indogangética y la meseta del Dekkán. Las llanuras aluviales del Indo y del Ganges, entre el Himalaya y los Montes Vindhya, concentran a las dos terceras partes de la población.
Frente a esta India del Norte, la del Sur ocupa desde los Montes Vindhya hasta el cabo Comorín. El interior aparece aislado de la costa por los Ghats occidentales y orientales. Por último, ríos como el Kistna o el Godavari cruzan esta árida región.

Páginas relacionadas