El Palacio de Sanssouci (Postdam)

Fecha:



Comentario

En 1744 el rey Federico II de Prusia ordenó allanar una zona situada al este de la ciudad de Potsdam para plantar un viñedo, decidiendo al año siguiente edificar allí su residencia de verano. Von Knobelsdorff fue el arquitecto elegido para diseñar el magnífico palacio de Sanssouci, aunque el propio Federico intervino en los proyectos.
El rey prefirió una ligera construcción de un solo piso en lo alto de una colina con viñedos escalonados. Ante el palacio encontramos una logia semicircular que permite el acceso al cuerpo principal del edificio, donde encontramos un vestíbulo y la sala de mármol, cubierta con espectacular cúpula y decorada con mármol de varios colores, destacando su perfil ovalado en el exterior. En el ala derecha del palacio se sitúan las principales estancias: una sala que hace de recibidor y comedor; un salón de descanso; el dormitorio y despacho; y la biblioteca, de planta circular. En el ala izquierda hallamos diversas habitaciones, entre las que destaca la Sala Voltaire. Casi 100 años después Persius y Von Armin agregaban las alas laterales.
Exóticos pabellones en el parque hacían aún más agradable la estancia. El mismo rey lo definía como un lugar campestre, tranquilo, en donde se puede gozar de la libertad.

Páginas relacionadas