Descripción de Italia

Fecha:



Comentario

La península italiana y las cercanas islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia, están bañadas por los mares Ligúrico, Tirreno y Mediterráneo. El Mar Jónico se sitúa en el sur de Italia, mientras que el lado oriental está bañado por el Mar Adriático.
Italia está separada de Europa central por la gran barrera de los Alpes, divididos a su vez en tres sistemas: Alpes Marítimos, Réticos y Cárnicos. Los Montes Apeninos atraviesan Italia en toda su longitud, continuando más allá del estrecho de Messina por la costa norte de Sicilia.
País montañoso, el paisaje aparece roto por valles y llanuras creadas por ríos como el Adigio, el Arno o el Tiber, entre otros. Especialmente importante es el Po, cuya llanura, ya será alabada por los romanos como el área agrícola más productiva de Italia.
En esta geografía surgen ciudades ya desde antiguo, como Pisa, Tarquinia, Nápoles, Benevento, Siracusa o Brindisi, entre otras. Pero será en el centro de la península italiana donde nacerá Roma, la ciudad que llegará a dominar el mundo.

Páginas relacionadas