Imperio Medio y II Periodo Intermedio (2100-1550 a.C.)

Fecha:



Comentario

Entre el 2100 y el 1750 a.C., superado el momento de crisis denominado Primer Periodo Intermedio, Egipto vuelve a recuperar su esplendor durante el Reino Medio. El núcleo originario del reino se amplía tanto hacia el oeste -ocupando buena parte del territorio de los libios y alcanzando el oasis de Charga-, como hacia el sur -llegando a la segunda catarata y ocupando el país de Cush.
La península del Sinaí será ocupada en parte, encontrándonos en el momento de expansión máxima del Reino Medio con el faraón Sesostris III. Las capitales de este periodo serán Xois, Lisht y Tebas. Las grandes tumbas de estos faraones se construirán en Hawara, Asyut y Assuán.
Hacia el 1750 a.C. comienza el II Periodo Intermedio. El país de Cush se convierte en estado independiente y, hacia 1640, los hicsos, procedentes de Palestina, invaden Egipto y fijan su capital en Avaris. El sur se mantendrá casi emancipado del dominio hicso, consiguiendo Tebas imponer su hegemonía y convertirse en motor de la reunificación.
El reino de Tebas, dirigido por Ahmosis, conseguirá expulsar a los invasores de Egipto, alcanzar la península del Sinaí y consolidarse como faraón, poniendo, hacia el 1550, el punto final a este periodo de crisis.

Páginas relacionadas