Las Comunidades Autónomas

Fecha: Fecha: 1978 - 1995



Comentario

La división política y administrativa actual de España tiene, desde la aprobación de la Constitución española de 1978, la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El País Vasco y Cataluña vieron aprobado su Estatuto de Autonomía en diciembre de 1979, fijando en las ciudades de Vitoria y Barcelona sus capitales respectivas. El siguiente Estatuto aprobado fue el de Galicia, en abril de 1981, quedando establecida su capital en Santiago de Compostela.
En diciembre de 1982 se aprobaron los Estatutos de Andalucía, el Principado de Asturias y Cantabria. Respectivamente, sus capitales fueron fijadas en Sevilla, Oviedo y Santander. Muy poco más tarde, en junio de ese mismo año, se aprobaron los Estatutos de La Rioja y Murcia, siendo sus capitales las ciudades de Logroño y Murcia, por este orden.
Por Ley orgánica del 1 de julio de 1982 fue aprobado el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, designando a la ciudad de Valencia como su capital. Al mes siguiente, en agosto, se aprobaron los Estatutos de Aragón, con capital en Zaragoza; Castilla-La Mancha, con capital en Toledo, y Canarias, con dos capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Al mismo tiempo se aprobó la Ley Orgánica de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, cuya capital fue fijada en Pamplona.
Las últimas comunidades que vieron aprobado su Estatuto de Autonomía fueron Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla-León. Sus capitales políticas fueron establecidas respectivamente en las ciudades de Mérida, Palma de Mallorca, Madrid y Valladolid. Finalmente, los Estatutos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla fueron aprobados en marzo de 1995, quedando así completado el mapa autonómico español.

Páginas relacionadas