Portada del Sarmental de la Catedral de Burgos

Fecha: Lugar: Burgos



Comentario

Hacia 1240 se realiza en la catedral de Burgos una de las portadas más interesantes del Gótico peninsular: la portada del Sarmental.
En el tímpano se representa a Cristo sentado, bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo en la izquierda el Libro de la Vida. Se rodea de los símbolos de los Evangelistas: el ángel de san Mateo, el león de san Marcos, el toro de san Lucas y el águila de san Juan. Estos símbolos se acompañan de los propios evangelistas sentados en sus pupitres, una escena cargada de realismo.
En las tres arquivoltas se representan los veinticuatro ancianos del Apocalipsis y los coros angélicos, junto con algunas figuras de difícil identificación.
El dintel está ocupado por los apóstoles sentados, realizados de manera naturalista, cargados de belleza. Las figuras de las jambas pertenecen a siglos posteriores, concretamente al XVIII.
El parteluz tiene una figura identificada tradicionalmente con el obispo Mauricio, fundador de la catedral, aunque ahora se piensa que se trata de san Indalecio, fundador de la diócesis de Burgos. Sobre el dintel aparece la representación del Cordero.
Constituye esta portada una obra de gran interés, tanto por su estilo, directamente relacionado con Francia, como por ser un trabajo aislado en la región burgalesa.

Páginas relacionadas