Frontales de Avià y de la Seu d'Urgell

Fecha:



Comentario

En la región de Cataluña se desarrollará de manera especial el arte de los frontales, con los que se decoraban la parte delantera de los altares románicos.
El Frontal de Aviá que guarda el Museu Nacional de Catalunya tiene en el centro a la Virgen con el Niño, bajo un arco trilobulado en cuyas enjutas aparecen dos ángeles. En los laterales se describen escenas de la vida de María: en la zona superior izquierda encontramos la Anunciación y la Visitación; en la inferior la Adoración de los Reyes Magos. En el lateral derecho se muestra, arriba, la Natividad y abajo, la Presentación de Jesús en el Templo.
El Frontal de la Seu d'Urgell presenta en el centro al Pantocrátor dentro de una doble mandorla, mientras que en los laterales se muestran los doce apóstoles de forma escalonada. El más cercano a Cristo en la zona de la izquierda es Pedro, al que reconocemos por sus llaves.
El brillante colorido y el preciso dibujo son las características principales de ambos frontales, recordando a los esmaltes.

Páginas relacionadas