El Calcolítico

Fecha: Fecha: -3200 - -2500



Comentario

Entre el 3.200 y 2.500 antes de Cristo se desarrolla el llamado periodo Calcolítico, del que hallamos yacimientos en buena parte de Europa y el Levante mediterráneo. El principal rasgo de esta etapa es el uso del cobre, metal empleado para la fabricación de objetos suntuarios. Junto al cobre, los objetos de la vida cotidiana se siguen fabricando en piedra, material más fácil de conseguir y resistente.

Los hombres de este periodo ya viven de manera permanente en asentamientos fijos, consiguiendo de la agricultura y la cría de animales la mayor parte de su sustento. Se sabe que las poblaciones estaban estructuradas en amplios grupos de parentesco, en los se recordaba y conmemoraba a los antepasados. Las creaciones funerarias son de gran tamaño y complejidad, y en ellas aparecen ajuares con objetos de cobre.

En la península Ibérica, durante este periodo, los poblados más desarrollados pertenecen a la llamada Cultura de los Millares. Se trata de asentamientos fortificados, en los que se practicaría una agricultura intensiva. Sus habitantes se organizarían en clanes familiares gobernados por uno o varios cabecillas, lo que da idea de una mayor estratificación social.

También característico de este periodo es el llamado fenómeno campaniforme, muy extendido dentro y fuera de España. Se trata en definitiva de un ritual de enterramiento en el que los individuos son rodeados de un rico ajuar con objetos cerámicos en forma de campana y decorados según un patrón. Además, se encuentran objetos de prestigio como puñales y puntas de flecha. La extensión de este fenómeno indica relaciones indica contactos y relaciones entre las élites de poblaciones distantes entre sí.

Páginas relacionadas