Iglesia de Santa Cristina de Pola de Lena

Fecha:



Comentario

La tercera obra de los artistas ramirenses del Naranco es la ermita de Santa Cristina en Pola de Lena, atribuida a Ramiro I o su sucesor Ordoño I.
El edificio se compone de una sola nave con cámaras menores en cada lado; la de los pies sirve de pórtico, la de la cabecera de capilla mayor y las laterales harían de sacristías. En el exterior hay un amplio número de contrafuertes.
Un corte longitudinal nos permite mostrar la complejidad de la distribución del espacio interior: sobre el pórtico de acceso se levanta una tribuna que se continúa en el vestíbulo y la parte occidental de la nave.
La nave principal repite el sistema de Santa María del Naranco, de una bóveda de cañón segmentada por arcos fajones, pero su aspecto actual procede de una restauración de 1894, que parece haber reducido la altura primitiva; en los muros laterales hay arquerías ciegas, con la misma ornamentación de fustes y capiteles que en Santa María, algo simplificada.
El acceso al presbiterio se realiza a través de dos escaleras laterales, separación reforzada por la presencia del iconostasio constituido por tres arcos soportados por finas columnillas. Sobre los arcos se levanta un muro pantalla en el que se abren cinco celosías visigóticas. Cerrando el arco central hallamos un cancel visigótico procedente de una iglesia cercana pero perfectamente integrado en el conjunto.

Páginas relacionadas