Iglesia de San Juan de Baños (Palencia)

Fecha:



Comentario

En el año 661 el monarca Recesvinto dedica a san Juan Bautista una iglesia en la localidad palentina de Venta de Baños. Según la leyenda dicha basílica se funda a partir de la curación del Rey de un mal nefrítico o de una litíasis renal al beber agua de la fuente cercana.
Se trata de un templo con planta basilical, compuesta por tres naves separadas por columnas. Dichas naves desembocan en tres ábsides rectangulares, independientes y no continuos. Los laterales, más pequeños, comunican con los brazos del transepto. Este tipo de cabecera tripartito será sustituido en época posterior por dos espacios anexos al ábside principal, constituyendo de nuevo cabecera tripartita recta. El acceso al templo se hace por un pórtico cuadrangular, del ancho de la nave central.
En la fachada de la basílica encontramos un arco de herradura típico de la arquitectura visigoda pero la espadaña es un añadido del siglo XIX.
En el interior es una amplia sala dividida en tres naves por filas de columnas que sostienen una arquería de herradura. Las columnas son romanas y mientras que los capiteles fueron realizados por artistas visigodos. La entrada a la capilla mayor se hace a través de un arco toral apoyado en jambas lisas.
Las medidas de la iglesia son 20 metros de largo por 13 de anchura máxima. Tanto la inscripción de Recesvinto como la ornamentación escultórica permiten fechar el conjunto como de mediados del siglo VII.

Páginas relacionadas