Domínguez Becquer, José

La Giralda vista desde Placentines
Nacionalidad: España
Sevilla 1805 - Sevilla 1841
Pintor



Galería de obras


Comentario

Educado en la escuela de Bellas Artes de Sevilla, con 20 comenzó a pintar temas costumbristas, además de cultivar el retrato. Las escenas de sus cuadros tuvieron gran éxito entre los viajeros ingleses que visitaban la localidad. Esta circunstancia, unida a su actividad como profesor, le permitió vivir desahogadamente.
Sus cuadros de pequeño formato, empapados del ambiente popular de su tierra fueron decisivos en el desarrollo del romanticismo local, convirtiéndose en uno de los pintores más imitados en décadas posteriores. Debido a la cantidad de encargos que recibía, en más de una ocasión contó con la ayuda de su primo Joaquín Domínguez Bécquer.
Dentro de su producción son habituales las escenas de mercados, ferias, así como la descripción de personajes populares. "Un majo y una maja", "El zapatero en el portal" o La Giralda vista desde Placentines son algunas de sus creaciones más destacas.
Como retratista realizó una importante labor, adentrándose en el perfil psicológico de sus personajes. Sus obras se complementan con dibujos y litografías.
De su matrimonio con Joaquina de Bastida y Bargas nacieron ocho hijos, de los cuales uno ellos continuó sus pasos como pintor, Valeriano, y otro se dedicó a la literatura, Gustavo Adolfo.

Páginas relacionadas