Cano de la Peña, Eduardo

Cristóbal Colón en el Convento de la Rábida
Nacionalidad: España
Madrid 1823 - Sevilla 1897
Pintor



Galería de obras


Comentario

Siendo un niño se traslada a Sevilla, donde transcurre su formación como pintor en la Escuela de Bellas Artes. Completa sus estudios en Madrid y París. En la Ciudad de las Luces, donde permanece tres años, muestra su predilección por la pintura histórica.
Cuando regresa a Sevilla vuelve a la Escuela de Bellas Artes, aunque esta vez como catedrático de colorido y composición.
Entre sus cuadros más importantes hay que citar Colón en el convento de la Rábida, obra que ejecuta en París y con la que triunfó en la Exposición Nacional de Bellas Artes (actualmente en el Palacio del Senado de Madrid). El entierro de don Álvaro de Luna, "La entrada de los Reyes Católicos en la Alhama" o "Regreso de la guerra de África" son algunas de sus obras de mayor interés.
Al margen de estas escenas, donde realiza magníficos estudios de composición, Cano también destacó como retratista. De su formación romántica evoluciona hacia un claro realismo, como se puede apreciar a partir de 1865. En esta nueva etapa, el pintor abandona lo superfluo para adentrarse en la expresividad de sus personajes. Dentro de este género cabe citar: "Retrato en el estudio del pintor", "Retrato de una joven", "Retrato de la niña María de los Ángeles San Juan y Garvey" o el de la escritora "Fernán Caballero".
Su producción se completa con escenas de corte religioso como "Jesús confortado por el ángel en el Huerto".

Páginas relacionadas