Tsongkhapa

Buda y sus discípulos
Nacionalidad: Tibet
1357 - 1419
Escritor



Galería de obras


Comentario

Estudió en profundidad el budismo y el tantra, además de cursar estudios de otras materias tan variadas como la lógica, la retórica y oratoria o la medicina y la astronomía. En los primeros años del siglo XV creó el monasterio de Ganden, que llegaría a ser una de las principales escuelas del budismo.
De este centro saldría la orden Gelukpa, también conocida como orden de los virtuosos. Esta obra encontraría su continuidad en la labor de sus discípulos, que lograron expandirla con la fundación de otros conventos.
Sus preceptos se apoyaban en una fuerte disciplina que se basaba en el celibato y la creación de una serie de pautas rigurosas, relacionadas con la vida de los monjes y su renuncia a las cosas materiales, bajo el establecimiento de una rígida jerarquía. Toda esta reforma y implicaba el fin de los rituales mágicos.
Estudió las principales escuelas budistas y llegó a unirlas en una síntesis llamada "la integración de los Tres Vehículos".
Se le representa en la iconografía con ropa monástica roja, gorro amarillo y en actitud de meditación, como el mudra de la enseñanza.

Páginas relacionadas