Dong Qichang

Jarrón (dinastía Ming)
Nacionalidad: China
1555 - 1636
Poeta y pintor



Galería de obras


Comentario

Fue uno de los miembros pertenecientes a la Escuela Wu (dinastía Ming), a la que también pertenecían pintores, poetas y calígrafos. Iniciado en el arte clásico, su caligrafía se distinguió por tener un estilo claramente definido. Esta misma tendencia se repite en sus pinturas, donde representa composiciones claras y limpias. Es autor de obras como "Paisaje", en el Museo Británico de Londres, o "Ríos y montañas en un día claro de Otoño", en el Museo de Arte de Cleveland.
De su faceta como teórico del arte hay que destacar "Escritos en el estudio de las pinturas chan o Huachan chi suibi", donde hace una recopilación de las biografías de los principales pintores chinos del pasado. Por otra parte, estableció una clara división entre la Escuela del Norte y la Escuela del Sur. A juicio de Qichang, los pintores de la primera corriente eran seguidores de Li Sixun, considerado su fundador, y se distinguían por su estilo académico, además de inspirarse en la tradición y en los grandes maestros.
El origen de los pintores de la Escuela del Sur tenían su punto de partida en la obra del pintor Wang Wei. A este personaje se debe la creación de la pintura a la tinta monocroma. La creatividad y las pinceladas sueltas eran los dos rasgos que distinguían a esta segunda vertiente pictórica.

Páginas relacionadas