Atisa

Obelisco budista. Detalle
Nacionalidad: India
982 - 1054
Misionero



Galería de obras


Comentario

Sabio budista, fue una de las figuras más importantes en la difusión del esta religión en el Tíbet. De origen indio, inicia sus estudios en Vikramasila y Odantapura. Poco después fue llamado por el rey tibetano y se trasladó al monasterio de Guge, donde comenzó a trabajar en una importante reforma del Budismo.
Fundó la escuela Kadumpa, cuyo objetivo era la correcta interpretación de las escrituras. Esta corriente sentaría las bases de la orden Kagyupa y Gelupa. A partir de este momento surge la práctica del culto a las Taras y se difundieron las formas artísticas conocidas como Pala de Bengala en las creaciones relacionadas con el arte del metal.
El monasterio de Odantapuri, su lugar de residencia, sirvió como modelo para la fundación del monasterio de Samye en el Tíbet. Muerto y enterrado en éste centro monástico, sus restos todavía siguen siendo venerados.
En la iconografía aparece sentado sobre una flor del loto y vestido de monje. Se suele representar portando un stupa y una cesta dorada y con las manos realizando el gesto de la mudra de la enseñanza.

Páginas relacionadas