Schliemann, Heinrich

Máscara de Agamenón
Nacionalidad: Alemania
Neubukow, Mecklemburgo 1822 - Nápoles 1890
Arqueólogo



Galería de obras


Comentario

Cuando era un niño su padre, un pastor protestante, le leyó la Iliada, y a partir de este momento su gran obsesión fue el descubrimiento de las murallas de Troya. Estudió lenguas antiguas y orientales. En un primer momento se dedicó al comercio en las colonias, actividad con la que consiguió enriquecerse. Con cincuenta años su vida experimenta un inesperado giro. Su esposa le solicita el divorcio y Schiliemann decide instalarse en Grecia. Desde su más temprana juventud, su sueño era descubrir las localidades a las que Homero hace referencia. Hacia el año 1870 comenzó a trabajar en la localización de Troya. Pensaba que podría encontrarse en la zona de Hissarlik, por lo que realizó varias excavaciones. Como resultado encontró las ruinas de cuatro localidades superpuestas. Tres años después de iniciar esta empresa descubrió varios objetos, como vasijas, joyas y armas, que bautizó como el Tesoro de Príamo.
Hacia el año 1874 trasladó su campo de operación a Micenas, donde realizó excavaciones en la acrópolis de la ciudad y luego en la Puerta de los Leones. Allí encontró el llamado Tesoro de Atreo. Sus siguientes excavaciones tuvieron lugar en Orcómeno, Tirinto y en la isla da Itaca, donde gracias a los restos descubiertos, completó sus conocimientos sobre la civilización micénica.
En sus obras "Itaca, el Peloponeso y Troya", "Troya y sus ruinas", "Micenas" y "Tirinto" recoge todas las experiencias vividas a lo largo de estos años. Dos años después de su muerte se publicó su "Autobiografía" y en 1936 su "Correspondencia".
Sigmund Freud escribió sobre este personaje: "Este hombre ha encontrado la felicidad descubriendo el tesoro de Príamo, porque es verdad que la realización de un deseo infantil es lo único capaz de engendrar felicidad".

Páginas relacionadas