Maspero, Gaston Camille Ch.

Templo de Amón-Ra en Karnak (Tebas). Pilono y avenida de los carneros
Nacionalidad: Francia
1846 - 1916
Egiptólogo



Galería de obras


Comentario

Educado en el Lycée Louis le Grand y la Ecole Normale, demostró desde su más temprana juventud una gran capacidad intelectual. Impartió clases de egiptología en la École des Hautes Études y en 1874 se trasladó al Colegio de Francia, donde fue profesor de filología y arqueología.
Entre 1881 y 1914 fue director del Servicio de Antigüedades Egipcias. Por mediación de Auguste Mariette comenzó a dedicarse al estudio de los jeroglíficos, una actividad que de inmediato le cautivó. Sin embargo, hasta 1880 no realizó su primer viaje a Egipto. Al siguiente año se convirtió en sucesor de Mariette y hasta 1914 fue director del Servicio de Antigüedades Egipcias y del Museo Bulaq (más tarde Museo de El Cairo).
Mientras desempeñó este cargo incrementó los fondos del museo y publicó un catálogo de 50 volúmenes sobre antigüedades de El Cairo y editó una obra sobre el Templo Nubio. Se hizo cargo de la limpieza del Templo de Karnak y organizó un calendario de expediciones anual por todo el país. En este tiempo prosiguió sus estudios en el Valle de los Reyes y las pirámides de Gizeh.
En tiempos de Maspero el pillaje y los saqueos continuaban siendo uno de los problemas más acuciantes. Precisamente fue en esta época cuando se descubrió la tumba 320 de Deir el-Bahari. La venta de pequeños objetos de valor en el mercado negro hizo sospechar a los oficiales, hasta que las pistas les condujeron a este enterramiento.
Trabajó con Davis, un abogado americano aficionado a la arqueología, en el Valle de los Reyes y en 1907 estuvo presente durante la apertura de la tumba "Amarna Cache". También colaboró con Amelia Edwards, que había creado la "Egypt Fundation Society", y con Matthew Flinders Petrie. Entre sus amistades hay que recordar a Herman Insinger, un aficionado a la fotografía que tomó imágenes de sus descubrimientos.

Páginas relacionadas