Vázquez, Alonso

Sagrada Cena
Nacionalidad: España
Ronda 1564 - 1608 h.
Pintor



Galería de obras


Comentario

De su juventud apenas se tienen noticias, aunque según Palomino nació en Ronda. Otros datos indican fue en el año 1564. Tampoco existen indicios sobre su formación, y el primer testimonio relativo a su biografía le sitúa en 1590 en la ciudad de Sevilla. Sus obras, inmersas dentro de la corriente manierista predominante en esta época, evidencian un dibujo enérgico para definir figuras repletas de vigor. De nuevo recurre a este estilo en su forma de aplicar el color, que resulta tremendamente efectista.
Parece ser que en 1603 Vázquez se traslada a México para trabajar al servicio del virrey de Montesclaros. De este periodo no ha llegado hasta nuestros días ninguna de sus obras. Tampoco se conoce la fecha de su muerte, aunque parece ser que fue anterior a 1608.
Dentro de su producción destaca la Sagrada Cena que realiza para la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En esta obra, atribuida inicialmente a Pablo Céspedes, se aprecia una clara influencia de las estampas flamencas.
De su legado también cabe citar las pinturas que se conservan en la Iglesia de Santa Ana de Sevilla -La Resurrección, San Cristóbal y San Roque-. El dinamismo y la tensión de este conjunto pictórico, unido a su detallada técnica, le acercan una vez más al manierismo. Como muchos de sus contemporáneos recurre a las estampas de Durero y Martín de Vos. En su "Arte de la Pintura" Pacheco cita a este autor y destaca su interpretación de la parábola de El rico Epulón y el pobre Lázaro.
Pertenece a su autoría el retablo de La Asunción y la pintura de La Virgen del Pozo Santo que realizó de la Catedral de Sevilla. También queda constancia de su maestría en la iglesia de San Andrés de la capital hispalense, donde ejecutó el retablo de la Inmaculada Concepción. En 1599 los Jesuitas de Marchena le contrataron para ejecutar el retablo de la Iglesia que esta orden tenía en esta localidad. Pero por motivos que se desconocen no llegó a finalizar este encargo, por lo que fue Roelas quién se encargó de ello.
Sin duda, Alonso Vázquez fue uno de los autores más importantes del ultimo tercio del siglo XVI. Fue el encargado de construir el retablo Mayor del Hospital de las Cinco Llagas, donde representó a Los cuatro Padres de la Iglesia y Los Cuatro Evangelistas, entre otros temas.

Páginas relacionadas